14 canciones que tienes que escuchar este 14 de Febrero

Por: Jimmy Sáenz de Viteri

Llegó el día de San Valentín, para algunos es una fecha de amor, amistad, rosas rojas y romanticismo. Para otros es la fecha marcada del calendario dedicada al amor no correspondido, y uno más de esos días inventados con fines comerciales. Pero lo único seguro es que no puede faltar en ninguna celebración es la música.
Por eso te hemos preparado un playlist con 14 canciones de la escena independiente ecuatoriana cargadas de sentimiento, anécdotas y diversas emociones.

Embárcate en este recorrido, en donde te mostramos canciones para cada uno de esos diferentes estados de ánimo y en variados géneros musicales que van desde el rock y el pop, hasta el blues y el reggae.

1. Ella me gusta – Armada de Juguete.

“Y si el viento quiere llevarte muy lejos, yo quiero que nos lleve a los dos”

Al ritmo de “Sha la la ella me gusta a mí”, es probablemente una de las canciones más dedicadas

de parte de él a esa chica especial. Ha sido la culpable de muchas declaraciones de amor y es uno de los atractivos del show en vivo de Armada de Juguete saber quién será la siguiente afortunada en recibir esta dedicatoria.

 

2. Los Corrientes- De Viejito.

“Espero de viejito seguirte cantando”.

Aparte de tener salsa para partirte las tapas, Los Corrientes con este tema en su set list. Nada más bonito que tener la seguridad de querer y ser querido por alguien, tanto así que te visualices a largo plazo y creciendo canas en sus cabezas a la par. Nos recuerda que esa tierna pareja de viejitos caminando tomados de la mano en la calle puedes ser tú, y solo el tiempo lo dirá.

3. Da Pawn – Cambio de tonalidad.

“Cada dos centímetros de ti, miro fijo y tiemblo”.

Una canción llena de sensualidad y delicadeza. Un susurro en el oído capaz de erizar la piel. La melodía descansa en un colchón de psicodelia. Como sentarse junto a la ventana con una taza de té en un día de lluvia. Da Pawn de seguro te atrapará con este tema, una de los más aclamados por sus seguidores y la crítica de la escena.

4. Proyecto Santacoto – No te Vayas Ahora.

“El mundo se cayó a pedazos y nosotros también nos rompimos”.

Pablo Santacruz y Andrés Sacoto se juntaron para “Proyecto Santacoto”. Uno de los temas incluidos es “No te Vayas Ahora”. Este track congela la fría etapa del periodo de luto luego de terminar una relación. Como lo más mínimo nos recuerda lo más grande una vez vivido junto a alguien. La melancolía está presente en cada acorde y cada línea de esta canción.

 

5. Swing original Monks – Amor Inalámbrico.

“No existe el amor virtual, porque todo lo que sientes es real”.

Los Monks nos traen esta historia de pasión cibernética. Porque el amor también puede estar cargado de cables y tonos pasteles. Tal vez agregar a Facebook a la persona que te gusta, o el tan complicado amor a distancia. En esta época tecnológica, es casi imposible no sentirse identificado.

6. Suburbia – El beso de la mujer araña.

“Tu amor de araña me mata, me enreda y me atrapa”.

Mezclando el bolero con el Ska, Suburbia cuenta la vieja historia del amor por negocio. El sentir de tenerlo todo y perderlo en cuestión de minutos. El dinero puede comprar muchas cosas, pero no puede eliminar la tristeza de ser picado por la tarántula del amor y solo quedarse con una cama vacía.

7. Sudakaya – Para mi gente.

“Para los que me hacen reír, para los que me hacen llorar, para los que me hacen suspirar”.

Y este no es solo el día del amor, sino también de la amistad. Y este clasicazo de Sudakaya se ha vuelto el himno de los panas del alma, los brothers, los que están ahí acolitando en los momentos de fiesta y también en los de necesidad.

8. Japo . Alguien como tú.

“Nunca había visto alguien como tú, que al menos sé que piensas como yo”.

Esta canción sirve para los que buscan la manera de describir a esa persona especial. A veces nos sorprendemos de cómo alguien puede ser tan parecido, como un alma gemela. Alguien que te entiende y en algunos casos, tiene hasta los mismos gustos. Como si estuvieran predestinados a estar juntos, y solo fue el camino que los hizo encontrarse.

9. Cabaré – Extraña mujer.

“Su cuerpo entero me envenena y me lleva al infierno”.

Este tema lleno de rock y fogosidad, es el más indicado para los amantes de emociones intensas.

Describe plenamente esa sensación al ver pasar una mujer despampanante de curvas asesinas y rostro bajado del cielo. Te hierve la sangre, se desborda el líbido. Todos hemos conocido esa sensación de quedarnos hasta sin aliento al ver tanta belleza junta.

10. Can Can – Escopolamíname.

“De Tus labios que ahora ya se dedican a insultar a quien solían besar”.

Otro de los clásicos de la escena nacional. A veces nos ponemos de rodillas ante el amor. Este poema hecho canción es obra de Daniel Pasquel, y que al ser interpretado por una voz femenina y ser planteado como una mujer entregándose en bandeja de plata, causa en algunos casos incomodidad y hasta controversia.

11. Los Tigres del Chaulafán – Si la luna no te basta.

“Si la luna no te basta las estrellas me las llevo yo”.

El amor también suena al ritmo del blues. En este tema desprendido de su disco “Amanecer” nos imagina estar sentados en la barra de algún bar moviendo el pie al ritmo de la banda del lugar.
Este tema habla de ese amor el cual no se satisface por nada, ni por los lujos,ni el dinero, incluso la
inmensidad de la Luna no llega a ser suficiente.

12. Guardarraya – 1537.

“1537 veces te he pedido que nunca me dejes”.

Al compás de 3 cuartos y un requinto melancólico, los Guardarraya nos presentan en este tema una fusión del vals, con la jerga local, contando ese temor de perder al ser amado. Es más fácil percibir estas emociones con el video clip dirigido por Juan Carlos Donoso. Ya una joya del trabajo audiovisual Latinoamericano, combinando danza, expresión corporal, en una hermosa coreografía.

13. Sara Ontaneda- Como quisiera.

“Que en esos momentos difíciles pudiste hacer que me distrajera”.

Porque ellas también dedican canciones. Si hay alguien que entró a ponerle color a tu vida en esos momentos tristes, este es el tema para dedicar. Con su guitarra y voz angelical, Sara Ontaneda es capaz de envolvernos en una atmósfera de ternura, hace que todo suene tan simple, y terminas con una sonrisa esperanzadora en el rostro.

14. Man de Barro – 4 AM

“Miro el reloj son las 3 de la mañana, me tocó estarte cuidando, no pienses que pasa algo”.

Esta canción habla de esas historias que parecen sacadas de una película. El amor fugaz y a primera vista. ¿Quién no ha tenido ese “Crush” de manera inesperada? Sales de tu casa, aparece alguien en el mapa, y te mueve el piso como si se tratara del amor de tu vida.


 

¿Habías escuchado alguno de estos temas? ¿Con cuál te sientes más identificado? ¿Cómo pasarás este 14 de Febrero?

Para conocer más música inédita, visita nuestra pestaña de Artistas en esta Web. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Comentarios